WISC-R y WISC-IV

      No Comments on WISC-R y WISC-IV

wisc-r-wisc-iv

El WISC (Wechsler Intelligence Scale for Children) es un test de inteligencia desarrollado por David Wechsler. Es aplicable para niños de 6 a 16 años y puede completarse con lectura o escritura.

El WISC-IV es la actualización del WISC-R y es una de las pruebas de inteligencia más empleada por los profesionales de la sallud y la educación infantil.

Ambos test son de aplicación individual, el WISC-R sirve para obtener resultados en tres escalas, la verbal, la manipulativa y la total. La escala verbal y la manipulativa se identifican con las principales formas de inteligencia. La escala total representaría un índice global a partir de las dos escalas precedentes.

Estas pruebas dejaron atrás el concepto de cociente de inteligencia, donde los niños debían superar una serie de pruebas de acuerdo a su edad, esto resultaba en significados diferentes en los cocientes de inteligencia según las edades.

Consideraciones acerca del WISC:

A partir del WISC-R, todos los niños entre 6 y 16 años, realizan prácticamente las mismas tareas. El niño es comparado con su grupo etário, estableciéndose su jerarquía dentro de ese grupo. Así se obtiene el nivel de funcionamiento intelectual del niño respecto a los niños de su misma edad.Las puntuaciones del niño se comparan con las obtenidas en un grupo de niños de su misma edad.

El WISC-R aporta tres valores de cociente intelectual (CI), asociados a las tres escalas primarias (verbal, manipulativa y total). La parte verbal está compuesta por seis sub-pruebas, también la manipulativa. Para calcular el cociente intelectual total, no se cuentan las sub-pruebas de Dígitos y la de Laberintos.

El área verbal depende de las habilidades lingüísticas y conforma un indicador de la capacidad para el aprendizaje escolar (la lectura, la comprensión, etc.).

El área manipulativa o espacial está compuesta por factores que tienen menor influencia verbal, las capacidades sensoriales, la discriminación visual o la capacidad visual-motora.

Si se presentan discrepancias entre la escala verbal y la manipulativa que superen los 15 puntos, deben tomarse precauciones en su interpretación, pues los motivos pueden estar en distintos factores.

Leave a Reply