Tratamiento de tics nerviosos

      No Comments on Tratamiento de tics nerviosos
Save on your hotel - www.hotelscombined.com

Tratamiento de tics nerviosos

Se define como tics nerviosos, a una serie de movimientos involuntarios, arrítmicos, de corta duración, que se producen de manera repetitiva y brusca.

Los sujetos que padecen estos tics no son conscientes de su acción, sólo al tomar conciencia de ello, están en condiciones de lograr detenerlos, aunque sea sólo por unos instantes. Esto requiere mucha concentración y gran esfuerzo.

No se ha podido determinar el origen de este problema, pero existen varias hipótesis al respecto: una de ellas, lo atribuye al exceso de dopamina (hormona neurotransmisora) en el organismo, o a una hipersensibilidad a la misma; otra teoría lo atribuye al funcionamiento defectuoso de los ganglios basales del cerebro; a un malfuncionamiento en la transmición nerviosa.

En situaciones tensas (estrés, ansiedad, fatiga, irritabilidad), se produce siempe un agravamiento de los tics, tanto en su frecuencia como en su intensidad.

Se manejan hipótesis sobre una incidencia genética en la aparición de los tics, debido a la prevalencia de niños sobre niñas, en el número de casos. Por tanto se atribuiría un papel protagónico a la testosterona.

Se tienen más certezas sobre las causas psicológicas, donde se atribuyen los tics al contexto y a factoresde aprendizaje. Esto es más claro dentro de la familia. Los tics se agravan ensituaciones estresantes, y ante la presencia de amigos íntimos y familiares. Por el contrario, se reducen ante actividades absorbentes que no generan ansiedad. Los tics desaparecen durante el sueño.

Tipos de tics nerviosos:

Se calcula que 5 a 10 de cada diez mil personas, serán afectadas por tics nerviosos.

• Tics motores simples: son los más comunes, incluyen el parpadeo, el guiño, las sacudidas de cabeza verticales y horizontales, el encogimiento de hombros. También hay otros que afectan las piernas y brazos.

• Tics motores complejos: saltar, pisotear, golpearse a sí mismo. Son raros.

• Tics fónicos (vocales simples): gruñir, carraspear, sorber por la nariz, resoplar, etc.

• Tics fónicos (vocales complejos): esta variedad incluye disfunciones como la ecolalia (repetir las palabras que le dirigen); alilalia (repetir las propias palabras); coprolalia (emitir palabras obscenas), este es similar al síndrome de la Tourette.

Tratamiento de los tics nerviosos:

En general, la mitad de los casos de tics nerviosos,desaparecen solos durante la etapa adolescente. Las formas duraderas de esta disfunción, son las que están ligadas a conflictos familiares.

Una alternativa para intentar anular las manifestaciones de los tics nerviosos, es el empleo de sedantes suaves. Otra forma es la atención psicológica, la que permite descifrar los conflictos expresados con dichos movimientos.

Leave a Reply