Test del Árbol

      No hay comentarios en Test del Árbol
Save on your hotel - www.hotelscombined.com

 

test-del-arbol

El test de Árbol es uno de los test proyectivos que emplea el dibujo como medio. El dibujo es un lenguaje simbólico que busca comunicar.

A través del dibujo, el individuo busca informar sobre sí mismo, su evolución psicosexual, su relación con el mundo exterior, etc.

Aspectos generales del test del Árbol:

En este test tenemos diferentes elementos en juego, el árbol que funciona como el estímulo y es captado por el área perceptiva del sujeto (vista). Pasa al inconsciente para ser reconocido y clasificado en la memoria. El inconsciente envía el mensaje al consciente para que racionalice el estímulo y pueda extraer una respuesta que enviará al área premotora. Esta secuencia se da con cualquier acto humanos (hablar, escribir, pintar, gesticular, dibujar, etc.). Este proceso se conoce como Proceso Mental y es una manifestación del inconsciente, de la personalidad y el carácter del individuo.

Este test es uno de los más sencillos de aplicar. Carece de resistencias pues no es intrusivo y es bien aceptado.

En el árbol quedan plasmados los distintos elementos básicos que conforman la estructura del Yo.

Aplicación:

Este test puede aplicarse a cualquier edad a partir de los 5 o 6 años, al mismo tiempo que el niño consolida sus habilidades básicas en el dibujo, lo que permite que el árbol adopte todos sus elementos.

Para practicar el test se pide al niño que dibuje un árbol a su antojo y puede colorearlo si desea. El niño no debe recibir ninguna influencia externa. No existe límite de tiempo en la ejecución.

Los elementos que se estudian en el análisis del árbol son: las raíces y el suelo (suministran alimento al árbol y le sirven de sostén), el tronco (elemento identificado con el Yo y la seguridad que el sujeto siente), las ramas y la copa (la copa revela la intensidad de las relaciones con el mundo exterior, las ramas son las aspiraciones y el estado de ánimo actual). También tienen importancia el tamaño, la ubicación dentro de la hoja, el estado general del árbol, y la existencia de elementos adicionales.

Deja un comentario