Test de Rorschach

      No Comments on Test de Rorschach
Save on your hotel - www.hotelscombined.com

Un test psicológico es un instrumento experimental que se emplea para la evaluación de ciertas características psicológicas o rasgos generales de la personalidad de un individuo. La construcción del test debe lograr que el comportamiento específico ante cierto reactivo, represente el funcionamiento del sujeto en las situaciones cotidianas.

El test de Rorschach es un método proyectivo de psico-diagnóstico, creado por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach, y fue publicado por primera vez en 1921, alcanzando difusión rápidamente.

Dicho test se utiliza para evaluar la personalidad y consiste en una serie de diez láminas compuestas por manchas de tinta ambiguas y carentes de estructuración. Durante el test, se pide al sujeto que determine qué podrían ser las manchas de las imágenes. En base a las respuestas, se establecen hipótesis sobre el funcionamiento del sujeto. El psicólogo codifica las respuestas y obtiene una configuración de la personalidad del sujeto.

Método del test de Rorschach:

El test está compuesto por diez láminas con manchas de tinta (policromada o negra) sobre un fondo blanco. Las láminas tienen una morfología indefinida y sugerente.

Las láminas se presentan de manera sucesiva al paciente y se le pregunta qué puede ver en ellas. El sujeto manifiesta lo observado y las respuestas son analizadas.

Para la evaluación del test, se toman en cuenta ciertos criterios, como:
– Tiempo de latencia: es el tiempo que el sujeto demora en dar la primera respuesta de cada lámina.
– Posición: es la forma en que el sujeto mira la lámina, en posición estándar, con giro de 90º, o congrio de 180º.
– Localización: es dónde ve el sujeto, en un detalle, en el espacio en blanco, en la mancha completa.
– Forma: cómo es lo percibido, si la ve con detalles, si la ve definida, vaga, etc.
– Movimiento: si lo que percibe está en movimiento o está movido de alguna manera.
– Color: el color de la imagen que el sujeto identifica.
– Categoría: si lo que ve tiene forma humana, animal, objeto, etc.

El test se basa en los estudios que Rorschach realizó, donde las respuestas subjetivas, le facilitaban distinguir entre los individuos en base a sus habilidades preceptúales, inteligencia, características emocionales. Consideraba que la prueba era un espejo del sujeto y la mancha era un estímulo óptico que activaba imágenes que proyectaba sobre las manchas.

Leave a Reply