Piscología evolutiva

      No Comments on Piscología evolutiva
Save on your hotel - www.hotelscombined.com

 

La psicología evolutiva es la que se ocupa del desarrollo humano entendido como el cambio psicológico que se da durante el transcurso de la vida. Este proceso implica un avance hacia estados cada vez más complejos.

Esta rama de la psicología emplea el método científico y cuenta con más de cien años de experiencia.

Los cambios psicológicos que sufre el ser humano a lo largo de su vida pueden atribuirse a una serie de factores: la continuidad o discontinuidad, la herencia y el ambiente, el contexto (histórico, socio-económico, cultural, étnico, etc.). Este desarrollo es un proceso continuo, global y flexible.

Hay distintas teorías que pretenden explicar el fenómeno del desarrollo psicológico del ser humano: el psicoanálisis de Freud, la psicología genética de Piaget, el modelo socio-cultural de Vygotski, las teorías del aprendizaje, el modelo de procesamiento de la información, el modelo ecológico, el modelo etológico.

Para Erik Erikson hay una serie de tareas (impuestas por la sociedad) que pertenecen a cada etapa del ser humano. La socialización determina un cambio en las aspiraciones del individuo, que hace suya la ambición de cumplir estas tareas.

Posturas de la psicología evolutiva:

La psicología evolutiva se ocupa de los cambios en la conducta del hombre y de las habilidades resultantes de dichos cambios. Sus objetivos fundamentales son: la descripción de la conducta de los individuos, y la identificación de las causas de la evolución de la conducta.

En esta teoría se define el desarrollo humano como los cambios que sufre el individuo sujetos a una serie de variables como las internas del propio sujeto, las heredadas y las externas que suelen estar determinadas por el contexto.

La psicología evolutiva intenta comprender los cambios psicológicos que sufre el ser humano y explicar sus causas. También busca comprender lo que ocasiona las diferencias que se dan de una persona a otra, sentando las bases para los distintos tipos de intervención.

Busca comprender las distintas formas de entender y percibir el mundo, y de actuar en él, que tienen las personas, y la forma en que va cambiando de acuerdo a la edad.

La atención se centra en el desarrollo físico, cognitivo, intelectual, emocional, social, sexual y moral.

Leave a Reply