Narcisismo

      No Comments on Narcisismo
Save on your hotel - www.hotelscombined.com

 

Narcisismo

En una Universidad de Estados Unidos se llevaron a cabo dos estudios donde se exploraba la conexión entre el narcisismo, las respuestas interpersonales negativas y la agresión en 540 estudiantes.

Según estos estudios, los narcisistas estaban emocionalmente envueltos en la tarea de establecer su superioridad, pero sin embargo, aunque tratan a toda costa de ser superiores que los demás, no están convencidos de haber logrado esta superioridad.

Mientras que la autoestima alta significa pensar bien de uno mismo, el narcisismo implica tratar apasionadamente de pensar bien de uno mismo.

En ambos estudios, se mide tanto el narcisismo como la autoestima, y los participantes tienen la oportunidad de actuar en forma agresiva contra una tercera persona, neutral o contra alguien que los haya insultado.

Los psicólogos encontraron que las respuestas más agresivas venían de parte de los narcisistas que atacaban a todo aquel que les hubiera dado una mala evaluación. En ambos estudios, la autoestima no se relacionaba con la agresión, por lo que se sugiere que la relación entre autoestima y la agresividad es muy pequeña.

Los investigadores han llegado a la conclusión que las personas con autoestima alta son un grupo heterogéneo que puede tener más diferencias que similitudes, ya que la autoestima alta puede ser una apreciación exacta de las virtudes personales, o también puede ser una sensación de superioridad que en realidad no tiene ningún fundamento en la realidad.

Hay algunos individuos con autoestima muy alta que no se ven afectados por lo que digan los demás, mientras que otros necesitan que les confirmen frecuentemente su imagen positiva.

De esta forma los psicólogos concuerdan que las diferencias en la validación de la autoestima de los individuos socava la utilidad como predictor de una agresión.
Los autores sugieren que la agresión perpetrada por los narcisistas no se debe a la otra persona en particular, si no que es una respuesta a una amenaza a su ego.

Leave a Reply