Mensajes subliminales

Se denomina mensaje subliminal a una señal o mensaje que ha sido diseñado para traspasar los límites de la percepción normal. Estos mensajes pueden ser auditivos, resultando inaudibles para la mente consciente, pero audibles para la mente inconsciente; pueden ser visuales, con imágenes expuestas por un período muy corto, de modo que pasen desapercibidos a la mente consciente, pero no igual a la mente consciente.

Antecedentes de los mensajes subliminales:

Ya los griegos tenían conciencia de las limitaciones de la percepción consciente, lo registraron los escritos de Demócrito, Platón y Aristóteles.

Aristóteles fue el primero en hablar sobre los umbrales de la conciencia subliminal, sugiriendo que hay estímulos que nos son percibidos conscientemente y que pueden afectar los sueños.

Montaigne y Leibniz también hacen mención a estos conceptos.

Los trabajos de Freud sobre el subconsciente y el inconsciente sirvieron como base para los descubrimientos del doctor O. Poetzle sobre la percepción subliminal.

Poetzle se apoyó en las afirmaciones de Freud sobre el sueño y sus funciones:
– Proteger el sueño convirtiendo el material perturbador en imágenes oníricas.
– Representar la realización del deseo.
– Transformar de manera simbólica los estímulos antes de que surjan en el sueño.

Poetzle descubrió que los sueños no son afectados por la información que es captada de manera consciente, pero sí por los que llegan a nivel inconsciente. Concluyó afirmando que el contenido de los sueños se compone de información recibida subliminalmente. Reflexionó sobre la transformación del material potencialmente dañino de la que hablaba Freud, que es convertida en material inofensivo para ser admitido por la conciencia.

Estudios realizados concluyeron que los ojos realizan alrededor de 100.000 fijaciones diarias, pero que una pequeña parte es experimentada de forma consciente y el contenido recibido de forma subliminal es aislado de alguna forma y transformado para ser reproducido en sueños. Con esto se sugiere que los estímulos subliminales tienen un efecto retardado de reacción.

En 1919 Poetzle señaló una relación entre los estímulos subliminales y la sugestión poshipnótica.

Experiencias con mensajes subliminales:

En 1957 James Vicary, un publicista norteamericano empleó un taquitoscopio para proyectar mensajes invisibles durante la proyección de una película. El mensaje convocaba a comer palomitas y tomar Coca-Cola y las ventas se dispararon.

Dicha teoría fue recogida por Vance Packard en su libro “Las formas ocultas de la propaganda”, lo que llevó a la prohibición de la publicidad subliminal en Estados Unidos. Al mismo tiempo, la CIA comenzó los estudios de esta técnica contra el enemigo.

Posteriormente, Vicary reconoció públicamente que su investigación había sido manipulada.

En 1996 se realizaron estudios sobre la teoría, pero no se obtuvieron resultados concluyentes.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*