La Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

La Teoría de las inteligencias múltiples es el modelo que propone el psicólogo norteamericano, Howard Gardner, que considera que la inteligencia no es un elemento unitario, sino que agrupa distintas capacidades.

Gardner define inteligencia como la capacidad para resolver problemas y elaborar respuestas valiosas para una o más culturas. Amplía de este modo, el campo de la inteligencia, reconociendo que la inteligencia académica no es todo. Reconoce las distintas capacidades para afrontar diversas situaciones, por ejemplo gente brillante a nivel académico, que no puede elegir correctamente a sus amigos; o gente no tan brillante que triiunfa en los negocios. El triunfo en los negocios requiere de inteligencia, pero no del mismo tipo que la que se emplea a nivel académico.

Al definir la inteligencia como una capacidad, desplaza el viejo concepto que consideraba la inteligencia como algo incambiable e innato, con lo que se creía que se nacía inteligente o no, y la educación no tenía posibilidades de cambiar esto. Por tanto, la inteligencia es una destreza que puede perfectamente desarrollarse.

A pesar de esto, Gardner no niega el aspecto genético, pero afirma que las potencialidades se desarrollarán en la medida que el medio y las experiencias sean favorables. Es necesario cultivar las cualidades naturales, esto es válido, tanto para los deportistas, como para matemáticos, escritores, y demás.

Los tipos de inteligencia en la teoría de las inteligencias múltiples:

Howard Gardner ha identificado ocho tipos diferentes de inteligencias, junto a su equipo de colaboradorse de la Universidad de Harvard.

1. Inteligencia lingüística: es la que poseen los escritores y todos los que se desempeñan en el área del lenguaje. Para ello se utilizan ambos hemisferios cerebrales.

2. Inteligencia lógico-matemática: es la que se emplea en la resolución de problemas matemáticos. Corresponde a los científicos yderiva del hemisferio cerebral correspondiente a la lógica.

3. Inteligencia espacial: es la que permite formar un modelo tridimensional en la mente. Es la que corresponde a pilotos, marineros, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos.

4. Inteligencia musical: es la que corresponde ca músicos, bailarines, compositores y cantantes.

5. Inteligencia corporal-cinestésica: es la capacidad de emplear el cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la de los deportistas, artesanos y bailarines.

6. Inteligencia intrapersonal: permite comprenderse a sí mismo. Es la de los religiosos.

7. Inteligencia interpersonal: permite entender a los demás. Es la que poseen los políticos, profesores, terapeutas y buenos vendedores.
8. Inteligencia naturalista: es al que se utiliza al observar la naturaleza y clasificarla. Pertenece a los biólogos y herbolarios.

La inteligencia resulta de una combinación de factores, y según la Teoría de las inteligencias múltiples, todos los seres humanos poseen los ocho tipos de inteligencia, en mayor o menor medida. No hay tipos puros, sino que se desarrolla alguno de los tipos, y los restantes permanecen menos desarrollados.

Según Gardner, todas las inteligencias son igualmente importantes, pero el sistema escolar prioriza solamente a la inteligencia lógico-matemática y a la inteligencia lingüística, negando las demás.

Sostiene la ridiculez de exigir a todos los alumnos, aprender de la misma manera. Sugiere que una misma materia sea presentada de distintas maneras, para que cada uno la asimile a partir de sus capacidades, aprovechando sus puntos fuertes.

La inteligencia por tanto, no es una cifra medible, como el cociente intelectual. Es la capacidad de ordenar el pensamiento y coordinarlo con las acciones.

Para estimular las inteligencias deben estimularse las potencialidades de los niños dentro de un clima activo y afectivo. Por tanto, la acción pedagógica debe adaptarse a las características del individuo.

Gardner estudia además el liderazgo y su relación con la comunicación y las modas. Concluye que la inteligencia se modifica a través de la historia.

Leave a Reply