Karen Horney

      No Comments on Karen Horney

Karen Horney (1885 Alemania-1952 Estados Unidos) psiquiatra alemana que realizara estudios en Berlín y Friburgo.

Fue docente en el Instituto Psicoanalítico de Berlín entre 1920-32, fecha en la cual emigra a Estados unidos. Allí enseñó en el Instituto de Psicoanálisis de Chicago, y en el Instituto Psicoanalítico de New York.

Karen Horney fue fundadora del Instituto Americano de Psicoanálisis (1934), siendo una exponente destacada de la escuela psicoanalítica culturalista. Se distanció de algunos principios básicos de Freud, sobre todo sobre la sexualidad femenina, desarrollando sus propias teorías sobre el origen de ciertas neurosis. Enfatizando en la necesidad de ayudar a los pacientes a identificar y confrontar las causas de ansiedades comunes.

Teorías de Karen Horney:

Creía que el origen de muchos problemas psicológicos estaba en la infancia, dando especial atención a la cultura y las pautas morales de la comunidad, las que se relacionarían íntimamente con los trastornos, en oposición al innatismo y genetismo freudianos.

Karen Horney desarrolló una teoría alternativa a la freudiana. Su teoría de la personalidad, considera al individuo de un modo holístico, como una unidad inserta en el marco social, ejerciendo influencia en el ambiente y recibiéndola a su vez.

De este modo, los atributos individuales son cambiantes, creados por el sujeto, aprendidos de la familia. Según ella, los factores motivacionales provienen de los atributos personales, más que de pulsiones libidinales de la infancia, conservadas por la repetición.

Entre 1922-35, Karen Horney escribió 14 trabajos refutando la tendencia antifeminista de Freud, enfatizando las determinantes sociales en lugar de las biológicas (diferencia de sexos)

Leave a Reply