El pensamiento de Franz Brentano

Franz Brentano (1838-1917, Alemania), fue un filósofo y psicólogo alemán. En 1864, se ordenó como sacerdote católico, para abandonarlo en 1873. fue profesor en la Universidad de Würzburg

Realizó investigaciones en metafísica empleando el análisis lógico-lingüístico, diferenciándose de los empiristas ingleses y del pensamiento de Kant.

En el campo de la psicología introdujo el concepto de “intencionalidad” que afirma que los fenómenos de la conciencia tienen un contenido, o sea que se refieren a un objeto que ese el foco de la intención. Este concepto influyó en el pensamiento de Husserl. También definió la “existencia intencional”

Los estudios de Franz Brentano:

Para Franz Brentano, la psicología es la ciencia que estudia los fenómenos mentales, pero no descarta la existencia del alma. Sostiene que los estados mentales pueden ocasionar estados físicos y viceversa.

Parte de principios aristotélicos, afirmaba qje la mente estaba compuesta por actos mentales que se dirigían hacia los objetos, con significados que eran externos a la propia mente, pero que no eran un conjunto de agregados mentales formados por elementos sensoriales.

Fue profesor de Sigmund Freud, Christian von Ehrenfels (quien introduce el término Gestalt= totalidad), rechazando la idea del inconsciente desarrollada por Freud.

Concebía la mente como el medio a través del cual, el organismo podía captar la realidad circundante de una manera activa.

En la obra de Brentano, se manifiesta la separación entre el fenómeno físico y el psíquico.

Asocia el fenómeno psíquico con la sensación proveniente de las percepciones (frío, calor; la fantasía, los recuerdos, la visión de algo coloreado, los juicios emitidos, etc). A los fenómenos físicos los asocia con el color, el calor, el frío, etc., o sea con lo real.

Aclara el fenómeno psíquico basado en el acto de presentarlo, y no en lo que se presenta. Considera que el acto de representar, forma el fundamento de juzgar, aquello que no posee representación, no puede ser juzgado.

Adjudica una extensión espacial a los fenómenos físicos, que son percibidos por los sentidos. Los fenómenos psíquicos en cambio, no tienen una ubicación espacial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*