Dislexia

      No Comments on Dislexia
Save on your hotel - www.hotelscombined.com

 

Se define dislexia como un desajuste entre el potencial de aprendizaje del sujeto y su nivel de rendimiento, cuando no existen problemas físicos, sensoriales, motores o deficiencias educativas. Se manifiesta comúnmente en una deficiencia en la lectura, la escritura y el aprendizaje.

Resulta de una alteración en el área cerebral responsable del lenguaje. Las causas de este trastorno se atribuyen a factores hereditarios. Afecta mayoritariamente a los varones, pero no está relacionado con la inteligencia.

Las manifestaciones de esta afección varían en cada niño, dependiendo de su edad y de la intensidad del trastorno. Puede afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, la motricidad.

La dislexia no se cura por sí misma, sino que requiere de un diagnóstico precoz y un tratamiento específico.

Los factores hereditarios predisponen a la presencia de este trastorno, pero también existen causas genéticas, problemas en el embarazo, lesiones cerebrales, dificultades emocionales, trastornos de orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas, cuya incidencia todavía no está clara.

Hay varias teorías médicas que intentan explicar el origen de este problema: las que afirman que hay diferencias en la estructura cerebral en el hemisferio izquierdo entre los sujetos disléxicos y el grupo de control. Otras teorías sostienen que la velocidad de trabajo del hemisferio derecho (responsable de la visión) en estos pacientes sería inferior a la del hemisferio izquierdo (encargado del lenguaje).

La psicolingüística ha encontrado una baja conciencia fonológica en los niños con dislexia. Esta facultad nos permite dividir el habla y la escritura en estructuras más pequeñas.

Tipos de dislexia:

Hay distintos tipos de dislexia: evolutiva, adquirida y retraso lector.

Dislexia adquirida: es la ocasionada por una lesión cerebral concreta.
Dislexia evolutiva: es la que se da naturalmente en pacientes que no alcanzan su destreza lectora, sin que medie una razón aparente.
Retraso lector: es un trastorno en la lectura que está ocasionado por factores precisos como la baja inteligencia, una pobre escolarización, etc.

Clasificación según el síntoma predominante:

Dislexia visual: es la dislexia donde el sujeto emplea la ruta visual para leer las palabras. O sea, lee las palabras conocidas enteras, sin dividirlas, por tanto, no es capaz de reconocer las palabras desconocidas o los neologismos.

Dislexia fonológica: el sujeto usa la ruta fonológica predominantemente. O sea que lee las palabras a partir de sílabas, por lo que tienen dificultades con la escritura que no se corresponde con su pronunciación, por lo que no pueden leer anglicismos u otras modalidades. Este tipo de dislexia es menos grave en los hispano parlantes, debido a que es una lengua transparente, pero se agrava en lenguas sajonas y otras.

La psicología del lenguaje y la neurolingüística están encargadas del estudio de la dislexia. El tratamiento debe estar a cargo de profesionales especializados de la educación.

El diagnóstico de la dislexia se realiza generalmente cuando el niño aprende a leer, salvo en los casos de niños con alto cociente intelectual que logran compensar sus deficiencias hasta edades posteriores.

La rehabilitación debe comenzarse lo más temprano posible para minimizar las consecuencias del trastorno.

El tratamiento se basa en el sobre-aprendizaje, lo cual significa volver a aprender a leer y escribir, pero con el ritmo adecuado a las posibilidades del niño. La reeducación se centrará en actividades que sean motivadoras para el niño, para restarle peso a su ardua tarea. El tratamiento debe, además, adecuarse a la edad del niño.

Leave a Reply