Definición de fobia social

      No Comments on Definición de fobia social

Definición de fobia social

Según el DSM-IV, la fobia social o trastorno de la personalidad por evitación, presenta un patrón general de retraimiento social, hipersensibilidad al rechazo, sentimiento de inadecuación, baja autoestima. Comienza en la adolescencia o a principios de la etapa adulta.

Los afectados por este trastorno se sienten juzgados o criticados constantemente, debido a su comportamiento, su aspecto, etc. Por este motivo, evitan cualquier exposición, tornándose solitarios a pesar de necesitar el relacionamiento.

Son personas desconfiadas, pero debido a su temor de ser dañados. este trastorno está vinculado con los trastornos de ansiedad.

Los comportamientos de evitación afectan negativamente en la actividad laboral, porque estas personas suelen eludir los tipos de situaciones que pueden ser necesarias para alcanzar las demandas básicas de trabajo o para ascender.

Modelo de Freeman para la fobia social:

Los trastornos de personalidad junto con la personalidad, son conceptualizados como organizaciones de esquemas cognitivos, relacionados con ciertos patrones de conducta. Los esquemas se mantienen inactivos hasta ser activados por ciertos sucesos, ante lo cual, el sujeto presenta determinados patrones de conducta.

El contexto de formación de estos esquemas está determinado por las experiencias infantiles, principalmente los mensajes provenientes de los demás. Estos esquemas tienen una gran capacidad de asimilación, pero muy baja capacidad de acomodación, según los esquemas de Piaget.

Freeman presentó en 1988 un modelo cognitivo de los trastornos de la personalidad entre los que incluye la fobia social:

-“Debo tener afecto”
-“Parezco tonto cuando la gente me mira”
-“El mundo es un sitio peligroso”
-“Necesito el apoyo de otros para estar seguro”
-“Es preferible aislarse que exponerse al daño que otros puedan causar”
-“La crítica es mala y condenable”
-“Necesito garantía absoluta de que seré aceptado por los demás”

Las causas de la fobia social no están definidas con claridad, inciden en ella los factores sociales, genéticos y biológicos. Puede presentar factores hereditarios, también comportamientos derivados de la inhibición. Este trastorno se presenta mayoritariamente en individuos que sufrieron experiencias traumáticas de rechazo por parte de los progenitores.

Leave a Reply