Biografía de Sigmund Freud

Sigmund Freud fue neurólogo y creador del psicoanálisis nacido el 6 de mayo de 1956. En 1860 se trasladó con su familia a Viena debido a los avatares financieros de su padre, y donde vivió hasta un año antes de su muerte, cuando emigró hacia Londres debido a la persecución nazi.

Perteneció a una familia judía poco religiosa y él mismo habría perdido sus creencias religiosas durante la adolescencia. En 1873 se graduó de la secundaria con excelentes calificaciones. Eligió la carrera de medicina sobre la de derecho. A mitad de su carrera optó por la investigación biológica y trabajó en el laboratorio de Ernst von Brücke entre 1876 y 1882m realizando estudios sobre la anatomía del cerebro humano. Es en esta época que conoce al médico vienés Josef Breuer.

La vida profesional de Sigmund Freud:

En 1882 conoció a su futura esposa Martha Bernays. La falta de perspectivas hizo que abandonara el laboratorio de von Brücke para dedicarse al ejercicio de la medicina. Trabajó en distintos departamentos del Hospital General de Viena entre 1882 y 1885, como residente y decidió especializarse en neuropatología.

En 1884 le fue encargado el estudio sobre los usos terapéuticos de la cocaína, la cual experimentó sobre su persona. Si bien no se convirtió en un cocainómano, recibió numerosas críticas por sus experiencias.

En 1885 es nombrado Privatdozent de la Facultad de Medicina de Viena, primero para enseñar neuropatología y luego para difundir el psicoanálisis.

Una beca lo llevó a París, al servicio de neurología de la Salpêterière que dirigía el doctor Jean Martín Charcot. Allí realizó estudios sobre la histeria y los efectos de la hipnosis sobre la misma.

En septiembre de 1886 contrajo matrimonio en Viena, del cual nacieron seis hijos, siendo la menor Anna (1895).

Trabajó en consulta privada como neuropatólogo, empleando la electroterapia y la hipnosis como tratamiento de las enfermedades nerviosas.

Su amistad con Breuer dio como fruto la creación del psicoanálisis, que paradójicamente ocasionó la ruptura en la relación. Luego de esto, Freud realizó transformaciones sobre la metodología terapéutica, pasando de la catarsis bajo hipnosis, a un método de libre asociación.

Su trabajo solitario lo llevó a descubrir los conceptos de inconsciente, represión y transferencia. Creada en 1899, editada en 1900 y publicada en 1905, “La interpretación de los sueños” es una de sus principales obras. También publicó “Tres contribuciones a la teoría sexual”.

Desde 1902, Freud se reunía en su casa con algunos seguidores, los cuales aumentaron en número a partir de 1906, para culminar con la realización del Primer Congreso Psicoanalítico de Salzburgo, a instancias de Karl Gustav Jung. Al año siguiente viajó en compañía de Jung a Estados Unidos para una serie de conferencias en la Universidad de Clark en Massachusetts.

En 1910 se fundó la Sociedad Internacional de Psicoanálisis de Nüremberg, presidida por Jung hasta 1914, en que debió dimitir por sus diferencias conceptuales con Freud respecto al concepto de libido, del que Jung realizaba una ampliación que trascendía lo estrictamente sexual. En 1916 publica su “Introducción al psicoanálisis”.

En 1923 le fue diagnosticado el cáncer de mandíbula y se sometió a la primera operación. Murió el 23 de septiembre de 1939.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*