Alienación

      No Comments on Alienación
Save on your hotel - www.hotelscombined.com

Alienación

La alienación es un fenómeno que suprime la personalidad, es una disposición psicológico-mental como forma de adaptación, aceptación, separación y enajenamiento (extrañamiento). Es una circunstancia a la que están sometidos aquellos que no son dueños de sí mismos y por tanto, no son responsables por sus pensamientos y acciones.

Marx consideraba que la alienación es la condición a la que está sometida la clase oprimida en las sociedades de explotación. Es la situación que vive el sujeto, que lo anula y lo hace convertirse en otra cosa diferente.

La alienación implica una escisión en el sujeto, una pérdida de la posesión de sí mismo y por consiguiente, un comportamiento contrario al propio ser.

Conceptos sobre alienación:

Se distingue la alienación social de la alienación individual.

Alienación individual es una perturbación mental, donde puede darse una anulación de la personalidad, excitación psicomotora, incoherencia de pensamiento, confusión del raciocinio, alucinaciones, perplejidad, locura.

La alienación social está vinculada a la manipulación social, la dominación política, la aniquilación cultural, la opresión del individuo o colectivo alienado. Es un entrenamiento que convierta a las aptitudes del hombre en algo independiente de este y que lo domina.

Alienación mental:

El proceso de alienación implica una forma de aleccionamiento o auto-aleccionamiento del subconsciente en un proceso no intencionado que lleva a la creencia en algo, con un propósito específico.

Es común que el alienado se exprese con solvencia sobre su área de interés. Los casos más severos tienen como característica la ausencia de relaciones sociales en todo momento, los comportamientos repetitivos, las conductas auto agresivas.

La alienación endógena (alienación mental auto-provocada) es un desorden mental que deteriora las comunicaciones e interacciones sociales, que ocasionan un comportamiento restringido y reiterativo. Esta forma de alienación puede clasificarse como un desorden en el desarrollo neurológico. Presenta comportamiento auto estimulatorio, apego a ciertos objetos, rutinas repetitivas, intereses inusuales e intensos, anulación de la personalidad individual, excitación psicomotora, incoherencia de pensamiento, perplejidad, locura.

La alienación provocada con propósitos específicos, puede concretarse por medio de la auto-hipnosis, las autoafirmaciones constantes y reiteradas. Se realiza mediante los pensamientos repetitivos, hasta grabarlos en el subconsciente.

Leave a Reply