La hipnosis

La hipnosis es un estado de conciencia alterado a través de un procedimiento intencional conocido como inducción hipnótica. Dicha inducción se compone de una serie de sugerencias e instrucciones que pueden provenir de un hipnotizador o de la propia persona (autosugestión).

La hipnosis es empleada con fines terapéuticos en la disciplina conocida como hipnoterapia.

El escaneo cerebral ha contribuido a mejorar los conocimientos acerca del funcionamiento del cerebro y de sus condiciones particulares.

La inducción hipnótica es un proceso de sugestión inicial extendido que utiliza la propia imaginación. El sujeto es guiado por el hipnotizador para que responda a sugestiones por cambios de la experiencia subjetiva, alteraciones en la sensación, la emoción, la percepción, el comportamiento o el pensamiento.

Aplicaciones clínicas de la hipnosis:

El principal uso de la hipnosis clínica está en los tratamientos para combatir el tabaquismo.

Existen muchos métodos para dejar de fumar empleando la hipnosis, algunos emplean la hipnosis exclusivamente, otros la combinan con otras terapias.

Los efectos de la hipnosis contribuyen a disminuir el deseo, ya que dirigen la atención a otros estímulos y modifican la precepción del tabaco, además elimina la ansiedad, con lo que facilita la superación del síndrome de abstinencia.

La tomografía acial computarizada ha permitido investigar la relación entre la hipnosis y el dolor. Pierre Rainville ha demostrado que frente a un estímulo que resultaba doloroso en vigilia, los sujetos no sentían el dolor en estado hipnótico. Esto se debe a que la hipnosis modifica la actividad del córtex cingular anterior, zona que pertenece a la matriz del dolor.

Otras aplicaciones están en los tratamientos contra la obesidad, contra el síndrome de intestino irritable y para otras terapias como adjunto, ya que no constituye por sí misma una terapia.

La hipnosis clínica se basa en la relación vincular entre paciente y terapeuta, donde la comunicación permite bajar los mecanismos de defensa de la vigilia para alcanzar un estado de relajación profundo.

El estudio sobre la hipnosis continúa y ha dado origen a nuevas disciplinas y líneas de investigación, entre ellas se encuentra la programación neurolingüística, la técnica EMDR.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.